Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

sábado, 31 de agosto de 2013

Hacia lo salvaje

"¿Vas a quedarte una temporada?" Pascal

En aquellos primeros dorados años del cine los lugares que acogían a la primera generación de espectadores eran verdaderos palacios muy parecidos a los teatros. Lugares con grandes salas, lugares bonitos. Hoy en día hay menos, en octubre siempre se puede ir a visitar el Moncayo en Tudela a raíz de su festival de ópera prima, y los que hay no son como los que eran. La decoración es mucho más moderna y minimalista, sin ese toque de glamour de los primeros años. Algo más cutre quizá, más Miley Cyrus que Rita Hayworth. No es malo sino distinto aunque nunca está de más recordar los orígenes.

La película de hoy va de orígenes y de sencillez. Es Una casa en Córcega. Christina es una joven de treinta, con un trabajo de camarera y un novio llamado Marco. Una vida normal y monótona, una vida muy contemporánea con los problemas de estrés y aburrimiento que conllevan. La abuela de Christina muere y le deja una casa en Córcega, evidentemente todo su entorno le recomienda que la venda directamente y aquí empieza lo bueno, la joven Christina se enfrenta por primera vez a ellos y decide ir a ver la casa antes de venderla.

En Córcega le pasará algo parecido al personaje de Russell Crowe en Un buen año y su vida dará un giro de 180º. Una alabanza a la vida, a la serenidad y el silencio del campo, una oda a cómo conocerse a uno mismo y a cómo vivir la vida a su manera, pero vivirla de verdad y no lo que le pasaba antes. Un canto a la introspección como posibilidad y disfrute del ser humano sin apenas planos cortos. Una película sencilla con temas inmortales como el amor, la amistad o el amor fraterno. Y no les digo de quién se enamora Christina porque les destruyo la película.

El director belga Pierre Duculot debuta en un largometraje de ficción con esta película que él mismo clasifica como "muy poco americana".  Pero este belga no es ningún recién llegado, profesor, periodista cinematográfico, productor y director de documentales y programador de festivales. Para él la ficción debe ser como una vacaciones.

En su estreno en Madrid, la película se rodó en 2011 y se estrenó a mitades de agosto ejemplo del drama de las pequeñas producciones, Pierre dijo: "El hecho de que se haya rodado con poco dinero impone unas opciones que a mí no me molestan porque me horrorizan las cámaras que se mueven sólo por moverse". Todo un alegato de cómo rodar y de cómo vivir la vida. No me cansaré de decir que el cine te enseña el oficio de la vida y la vida los oficios del cine.

Vuelva a tomarse unas vacaciones con la ficción, señor Duculot. Por favor, hágalo por el público que pide un cine más inteligente.

Esta es la última entrada de las mejores películas del verano. Sé que no son cinco cómo suele ser habitual en este tipo de listados pero sería demasiado vanidoso por mi parte escribir de una película más cuando no he visto todas las películas de verano. Es cierto que he visto más, varios de los blockbusters veraniegos pero me han parecido muy flojos y con cierta falta de respeto a la inteligencia del público. También he echado de menos que aún no se hayan estrenado películas que en algunos festivales han salido con buenas críticas e incluso premios importantes, pero visto como esta el mundo de la distribución no me extraña nada y mucho menos si a La Caza le costó un año desde que se estrenó en Cannes hasta que se estrenó en nuestras salas. Bueno, os dejo un hueco para que opinéis qué película debería incluirse en esta lista. Ahora es cuando me podéis decir que me he olvidado de esta o aquella película y los porqués convenientes en los comentarios, y comentar cuál debería rellenar la lista.

Espero que hayan disfrutado del verano, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario