Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nosce te ipsum

Nosce te ipsum. Para empezar a comprender dicha frase, debemos saber quien no la dijo. Y ni Heráclito, Pitágoras ni Sócrates son autores de dicha frase. De hecho está figuraba en la pronaos del templo de Apolo en Delfos. En griego se escribiría γνῶθι σεαυτόν, si lo pasamos a grafía romana queda así: gnóthi seautón.
Su significado literal es “Conócete a ti mismo” y así ha llegado a la cultura popular de nuestros días. Pero los griegos, los griegos antiguos, no los de ahora, no habrían puesto una frase literal en tan famoso oráculo. Casi lo podríamos considerar laconismo, algunos no compartirán mi entendimiento por cual a ingenio se refiere. De ahí al casi.

Entendiendo literalmente la frase, esta no pasa más allá del ideal de comprender la conducta humana, su moral, sus sentimientos. Y como la frase de Sócrates “solo sé que no sé nada” se ha visto corrupta por esta primera interpretación.

Podemos pensar que tiene un objetivo menos ambicioso como sería conocer nuestros defectos, talentos, hábitos, el control de la ira o la reacción a determinadas situaciones. Como punto de partida no está mal, pero ¿ese es el espíritu del oráculo de Delfos?

Vayamos más allá, y solo al escribir yo mismo me sepulto, pues la escritura nunca podrá superar al acto socrático por excelencia, la conversación. En última instancia comprenderse es comprender a los demás, comprender a los demás es comprenderse. Muy Ortega y Gasset. Esta es una lección perpetua, más hablando de seres humanos. Se trata de entender el fondo, pues la forma es variable. Hablamos de Platón y Aristóteles. La profundización en nosotros mismos conseguirá el entendimiento, no solo con el resto, sino con el mundo que nos rodea. Podremos decir por un segundo “Te entiendo TAN bien”.

Esto se hace entrando en el juego de decir mucho con pocas palabras, de entender la realidad física como un entramado, una red donde todo está entrelazado, donde nada está reñido porque va por otros niveles.

El avance en esta forma de pensar se sostiene en 3 puntos:

  1. La conversación. Solo una conversación donde todos los interlocutores estén en un mismo nivel intelectual y con las mismas ganas de aprender. (Sócrates)
  2. La aceptación del destino. Lo que te ocurre debes querer que vuelva a suceder una y otra vez. Eterno retorno. (Nieztsche)
  3. No hay meta en este proceso. Es imposible predecir con absoluta precisión los movimientos, pensamientos y sentimientos del resto de seres por mucho que hayamos avanzado en este proceso. Siempre estaremos en la duda de equivocarnos. Usa tu instinto. Cuando creas estar seguro, estarás seguro, cuando creas dudar lo más probable es que sea erróneo nuestra deducción. Por eso hay que ser humildes, somos polvo y en polvo nos convertiremos, todas nuestras acciones, por separado, son nimias. Todas nuestras acciones con sus consecuencias serán de valor, durante un breve período de tiempo, pero de valor.
  4. “Avancé para volver atrás, me atrasé para poder avanzar”

Namarië

No hay comentarios:

Publicar un comentario