Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Aquel profesor malo

En mi vida he faltado al respeto a un profesor, si que me he enfrentado a ell@s cuando no me parecía correcta su actitud, queda muy patente el día en que por gran cagada de la profesora me quiso subir medio punto más de la nota y yo la tuve que obligar a no hacerlo. Pero hay otros que no, hay otros que se conforman diciendo que aquel profesor era malo y que ellos son buenos etc. Y yo odio a esas personas. Lo que me parece aún peor es que tengas un talento innato y seas un egocéntrico. Y lo que me hace actuar es que te encumbres en la gloria con copia-pega, errores de adolescente e ignorancia. Y el siguiente señor las tiene todas a partes iguales.
Pongámonos en ello, una de las personas que más sabe de cine en España es el Profesor Jorge Cardoso Castro y la persona que hoy va a estar en nuestro juicio no es otro que el director Alejandro Amenábar, si usted quiere seguir viviendo en la ignorancia rehuya a ver este blog. Lo primero que hemos de decir es que vamos a analizar algunas de sus películas.
Tesis
La primera película del director. Se centra en una chica que hace la tesis y encuentra una snuff-movie. Al final la chica consigue ganarle al malo. Hasta ahí bien, ¿no? Pues no. El malo resulta ser un profesor de la universidad, que "casualmente" tiene el mismo nombre y profesión que nuestro querido Jorge Cardoso Castro. Queridos lectores si los poetas buscaban otros nombres para referirse a su amor sería por algo. No era por ocultarlos, porque sabemos hoy en día el nombre de esas mujeres e incluso algo de su vida. Nunca nombres a un personaje como alguien conocido. Nunca le pongas Eduardo Bodegas García y se dedica a escribir en un libro. Si quieres hacer un guiño, deja algo característico, Bodegas en este caso, e inventa el resto. Les recomiendo que se lean este otro post que habla sobre la película y con especial atención el comentario de Haz Nueva York.
Ágora
La película sobre la astróloga griega, Hipatia, no es un trabajo brillante, ni tan original como en su día comentaron los creadores. Esta es una crítica bien argumentada de la película.
Mar Adentro
La más galardonada de las películas españolas en los Goya, 14, y un Oscar a mejor película extranjera, es un plagio. Todo hay que decirlo, la fuerza del dinero acalló en su día los rumores bien infundados. Es una copia con una mejor fachada, más dinero y actores más conocidos, de un telefilm gallego titulado Condenado a vivir. Encuadres, escenas, hasta la carátula. Nadie preguntó por nada Hay muchas webs que tratan sobre este tema, algunas con datos muy erróneos; director gallego, otros con conversaciones que hablan de porque no hay demanda bastante desafortunados también, ¿hasta que punto puede ser denunciable una copia a una película biográfica? Pero Sogecable y Telemadrid es mucho dinero contra las TV gallegas, jejeje. Y una de las que mejor pinta tienen y que leo cada vez con más ganas.
A esta solo le doy un matiz. Que los españoles no conozcamos a nuestros propios directores no significa que no sean conocidos, ni que sean malos. Hagan un repaso a películas como Españolas en Paris, Vida conyugal sana, Matar al Nani, y pasémonos a Francia para ver en todas las películas donde trabajó. La vida es así de injusta pero como dijo Orwell "Quién controla el presente, controla el pasado y planifica el futuro". Y hemos dejado claro y patente que este señor tiene talento y nada más, graznamos. Sería un genio si tuviese la decencia de decir de donde toma lo que toma y de elogiar a los que roba, como Noel Gallagher, pero no, se creo el niño listo de la clase al que el profesor malo le suspende porque le ha visto copiando. La culpa la tienen los medios de comunicación, de su ignorancia han encumbrado a una persona que todavía tiene que demostrar su creatividad porque aquí hemos podido comprobar que de momento vive del copia-pega.
Esto es el reflejo de nuestra nación y de la profesión cinematográfica en España, de la gran ignorancia de los propios profesionales a su propia profesión y del control que algunos quieren, por conveniencia, a la sociedad, ¿de qué iban a vivir sino?
Si Flannery levantase la cabeza volvería a decir: "Donde quiera que voy me preguntan si las universidades no ahogan a los escritores. Les contesto que no ahogan a los suficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario