Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica de "Los idus de marzo"

George Clooney ha creado una forma de hacer cine y la ejecuta a la perfección. Sus historias tienen una profundidad europea, pero son historias sobre el EE.UU. actual. Su estilo con las cámaras es sobrio, no innova, quizá por eso no se le notan fallos, pero le sirve para firmar una película de alta calidad cada vez que se coloca detrás de ella.
Los idus de marzo”es una adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. Otra, más, película crítica. Crítica con la clase política, a los periodistas, a las campañas, a los compañeros de trabajo, en esta hay que ser más ágil para entenderla. Se sustenta en un sólido guión que crea la tensión suficiente y el suspense necesario para atrapar al espectador desde el principio y llevarlo de la mano por la trama hasta la escena clímax. Esa es otra de las virtudes de Clooney, sus películas tienen una cadencia final siempre acorde con el tono del film, y esta no es una excepción.
El elenco tiene una calidad difícil de superar: George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei y como protagonista, Ryan Gosling. La lucha entre P.S.H y Paul Giamatti se lleva de forma magistral, y no sólo es interpretativa. George es una estrella, sabe como brillar, pero esta vez se aparta del centro de atención y de esta forma sirve de luz de fondo para engrandecer a un Ryan Gosling soberbio. Nos empezamos a pensar como no le han podido nominar este año con algunas de sus interpretaciones al Oscar, no digo que lo hubiera ganado, pero la nominación se nos hubiera tentado segura. La película obtuvo una nominación al mejor guión adaptado. Fue estrenada en EE.UU. en octubre, pero ha sido estrenado en Europa una semana antes del Idus de marzo. Meritoria la campaña publicitaria.

ATENCIÓN, vienen SPOLIERS, SPOILERAZOS, SPOILERS VIENEN
(Si después de esto has seguido y te has spoileado, ve a visitar a un psicólogo)

Trama
Un joven idealista (Rylan Gosling) trabaja de director de comunicación para un prometedor candidato demócrata (George Clooney) en su carrera primaria hacia la Casa Blanca. Es mano derecha del director de campaña, (Philip Seymour Hoffman) un veterano en campañas políticas enfrentado con un viejo compañero (Paul Giamatti) que es el director de campaña del principal rival del personaje de George Clooney. Centrados en las elecciones de Ohio, “Donde va Ohio va el mundo”, y con el supermartes enfrente. Tienen la carrera casi ganada, solo necesitarían el apoyo de un senador para conseguir la victoria final. Todo se enreda para el protagonista cuando empieza una relación con una becaria. Y del resto no les cuento nada, porque sería spoilear a tope.
Con una feroz crítica al sistema político, reparte lo mismo a Demócratas y Republicanos. A los europeos nos sirve como autocrítica y para conocer mejor los entresijos del sistema selectivo americano.
Otra gran película de Clooney detrás de las cámaras y otra gran actuación del que va a ser el actor del momento este año: Ryan Gosling. Una película de como se puede llegar a la cima bajando al mismísimo infierno para adueñarte de tu sitio.