Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

jueves, 15 de marzo de 2012

Asunto Loewe

Como esto de la realidad se ha vuelto un campo existencialista donde lo que ocurrió ayer ya no importa y lo que ocurra mañana será más importante que hoy, y antes de que la noticia se convierta en papel de baño pretendo dar mi punto de vista, quizá opaco, sobre el asunto. Vuela por la realidad 2.0 la nueva campaña publicitaria de la marca Loewe. La indignación parace ser el sentimiento que predomina al ver estos vídeos, el cómo han podido reflejar a los españoles, a la juventud, el futuro, de esa manera. Les dejo el vídeo.



El anuncio como tal no merece ni los peores calificativos, insultarlo sería como poner en pantalla a Jar Jar Binks. Desde el punto de vista económico esta campaña está arrasando, ahora me explico. El anuncio no está dirigido para toda la población, el anuncio está dirigido para los jóvenes hijos de sus actuales compradores. Yo no pienso en comprarme un bolso de Loewe, por favor, antes incluso de mirar la etiqueta ya sé que no puedo permitir un gasto como ese en un objeto como el que venden. La cantidad de tópicos nos hace pensar en un público americano, hay subtítulos en inglés, y la gente ahora no trabaja gratis. Loewe va a ganar mucho dinero gracias a esta campaña, mucho.
Otra cosa es si argumentamos en la ética o si debatimos sobre dónde ha quedado el prestigio obtenido después de tantos años por la empresa. Todas las profesiones tienen una ética e independientemente de esta se puede ganar mucho dinero. Esto es un asunto personal, ser humilde y saber quién eres, o ir a por la pasta sin que te importe el camino.
Pero ahora pondré otro ejemplo de una buena campaña. Estas semanas circula un vídeo muy largo por You Tube, las personas que opinan que los vídeos largos no tienen éxito se están comiendo sus ridículas palabras, hablo de la campaña Kony, les pongo el vídeo.
Autocríticas aparte, se pueden hacer y muchas sobre esto, esta campaña tiene algo que nos mueve a apoyarla y a que queramos el objetivo final, y es que es JUSTA. Es un vídeo que sí va dirigido para todos, pero especialmente va dirigido para Kony,  porque lo han de capturar tarde o temprano, y esperemos que sea antes de los idus de abril.


Toca hacer autocrítica con el asunto Loewe. Ellos han conseguido lo que querían, que hablaramos de ellos, esto no lo digo yo, Oscar Wilde inmortolizó la importancia de que hablen de uno de esta manera: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen". Loewe ha conseguido una publicidad impagable, en Twitter ha sido TT nº1 durante horas, la cantidad de links que se han hecho a sus vídeos es elevadísima, si alguna persona no se ha enterado de que existe una marca llamada Loewe es que no tiene Internet, o todavía no lo ha usado. Radios, redes sociales, e-mails, tenemos Loewe hasta en la sopa de letras. Y a Loewe le da igual como le pongamos de verde; la semana que viene ocurrirá alguna cosa o saldrá algo dentro de un mes que hará que la mayoría, excepto los que se apuntan esto por ser publicistas, o los que no olvidamos por ser raros, olvide el anuncio; pues ha usado de maravilla dos cosas: la publicidad viral, y nuestra incapacidad de ver lo evidente.
Es innegable estar en contra de la primera premisa, pues todos están hablando de la campaña, del producto a fin de cuentas. En cuanto a la segunda premisa, es muy probable que sigan sin verla, la dura autocrítica no circula tanto por estos lares como la jactancia. Hemos actuado como la paloma mensajera que lleva de un lado a otro el mensaje sin plantearse lo que dice, como el periodista que reproduce lo que le han dicho sin entenderlo, como la secretaria que coge  el teléfono y le dice a su jefe que tiene una llamada en la línea dos.
En otras palabras, como títeres usados a placer. Y sé perfectamente que esto no va a ser tan linkeado como los vídeos, ni tan visto como la menos vista de sus partes individuales, las hay, pero estas son las reglas del juego, y ustedes, señores y señoras del jurado no las quieren cambiar.
Anoche conseguí hacerme dos preguntas que más o menos logré contestarme, pero me gustaría saber qué piensan.
1. Si no es nuestra identidad, ¿por qué nos sentimos ofendidos por el vídeo, y por qué no tenemos tan clara nuestra identidad?
2. ¿Por qué necesitamos que nos acaricie la destrucción para empezar a reflexionar?

1 comentario:

  1. 1. Nos sentimos ofendidos porque algo que teníamos en muy alta estima y respeto, la marca Loewe, se ha comportado como una marca cutre, pordiosera. Sigo pensando que esto repercutirá negativamente porque el target mayoritario no es el joven.
    2. En esta respuesta hablaré de Kony. Vi el vídeo y me pareció genial. Luego leí un artículo que decía que el vídeo no era del todo fidedigno con lo que estaba pasando en el país. Kony, de hecho, ni siquiera está en Uganda. Ahora el problema no es él, que por supuesto que se tiene que perseguir y encarcelar, ahora el problema son los niños soldado que malviven de la prostitución, la extorsión, etc. Tampoco sé mucho del tema pero, hablándolo con mi profesor hoy, parece que no se ajusta a la realidad, o que la tergiversa. De todos modos, nada que ver con el primero. Un fin muchísimo más digno.

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