Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

martes, 2 de julio de 2013

Banquete de vísceras, sangre y carne

Elise: ¿Va a matarme?
Hannibal: Siento mucho no haberte podido salvar en esta vida.
1.13 Savoreaux (Hannibal) 2013

Las dos últimas series que he visto son muy parecidas y su final no es convencional, en cuanto al final de sus primeras temporadas, pero sí que son conocidos los personajes o impulsores de las tramas.

Vamos por partes; la primera serie es The Following. Un asesino en serie escapa para atormentar a su captor, un ya destrozado agente del FBI. Hasta ahí hemos visto muchas series. Sí además le añadimos que el asesino es un profesor de universidad cuyo centro de estudio es Edgar Allan Poe tenemos una buena dosis de la mezcla de terror gótico y alemán perfecta. Estoy escribiendo esto de memoria, así que igual meto la pata en algunos de los temas que estudié en Literatura Universal. 

La verdad es que la serie pierde fuelle a mitad de la temporada, cada uno que opine a que nivel acaba, pero yo creo que buena parte de esa falta de gas se debe a que cómo se ha hecho de costumbre en la serie se usa el personaje de Edgar Allan Poe y no la persona real, a la que dedicamos un espacio aquí.

La serie ha tenido una muy buena acogida en EE.UU. y cuenta con un elenco de actores bastante buenos, los papeles protagonistas están a cargo de Kevin Bacon y James Purefoy. Por una vez no es Kevin Bacon el malo y en esta entrevista dice cosas interesantes, entre otras muchas un comentario muy favorable a la industria de la televisión.

Y es que la televisión está sacudiendo los cimientos del arte de contar historias. Sus personajes son atractivos, sus tramas aunque contengan muchas lagunas consiguen engancharnos en el sofá semana tras semana y ¡demonios! tienes horas y horas para profundizar en el personaje. La segunda serie que he visto tiene esos dos ingredientes en cantidades lo suficientemente grandes como para dar un banquete y esperemos que nos den bastante del tercer ingrediente para chuparnos los dedos. Poneros las servilletas, la serie de la que hablo es Hannibal. Ese ciudadano tan elegante y culto que nunca te deja con hambre.

El personaje de Hannibal Lecter tiene ya a su 4º actor interpretándolo. Después del olvidado Brian Cox, del encumbrado Anthony Hokins y del desastroso Gaspard Ulliel, se une a la lista el danés Mads Mikkelsen. Por primera vez se cuenta la historia del célebre, sibarita y peculiar asesino en serie creado por la mente de Thomas Harris en TV. Casualmente también tenemos un espacio sobre el estado en el que te sumerges al leer sus novelas.



De antemano aviso que no termina como la novela en la que se inspira y que se toma sus licencias, pero de momento vamos bien. Se crea un nuevo punto de vista en cuanto al personaje de Will Graham y eso nos adentra en una nueva dimensión  en cuanto a su relación personal. Está brillantemente dirigida y da bastante más miedo que The Following. Os dejo la intro, a mí me pone los pelos de punta en determinados capítulos. 

Usan muy bien la triología interpretada por Anthony Hopkins, a lo largo de 13 capítulos van dejando migas sueltas que todo conocedor del personaje sabe. Un Chianti por aquí, un hospital para asesinos psicóticos por allá, un caníbal en el primer capítulo, Dr. Chilton hijo de puta...
Es una serie en la que estamos por delante del relato, pero es tan brillante, tan distanciado y frío de nosotros está Mads Mikkelsen y tan centrados nos colocan en el papel de Will Graham de forma lynchiana que se podría decir que navegamos en un estado de ambigüedad. Víctima y asesino, duda y certeza, realidad y fantasía, carne humana y comida. Esta serie embriaga los sentidos y de paso le pega una patada en las partes blandas a todos aquellos fanáticos que vociferan el nombre de Quentin Tarantino cada vez que se habla de la estética de la violencia.

Les recomiendo ambas series, muy por delante Hannibal. Es más, si alguno la ve que me diga el detalle por el cuál Hannibal sabe que le pasa a Will y en que capítulo sale. Yo ya la sé, pero la vi toda de seguido y me he metido un poco en el personaje de Lecter. 


PD: Salvo el momento de jamón ibérico, el resto de comidas ¿carne humana o de animal? Juguemos con la duda. No os atragantéis con la oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario