Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

sábado, 11 de mayo de 2013

Un cuento sobre el mal capitalismo

La persona que ha escrito esto, a saber yo, no sabe escribir.


El hombre de las cavernas emprendió su camino sólo. No era el mejor cazador, ni el más inteligente y mucho menos el más sensato, pero sin saberlo para aquella pequeña sociedad cada miembro era crucial. El resto de cazadores del grupo al notar su ausencia partieron en su búsqueda. Cuatro días después lo encontraron en un valle tras las montañas. Estaba descansando plácidamente en la sombra de un árbol, podía alcanzar la fruta con estirar la mano. Durante 4 días el grupo había perdido el tiempo, mientras que el hombre había gozado del descubrimiento, cuando regresaron el hombre de las cavernas, aquel que seguía siendo idéntico a cuando salió consiguió un puesto mucho más respetable.

Y esto es lo que hace la individualización en el capitalismo. Se dice que la premisa de que los ricos son más ricos y los pobres más pobres es falsa porque el grupo mejora algo a la vez que el rico. Es cierto, lo dice la parábola, cuento o lo que sea esto. Pero también es cierto que no fue el primero en partir quién dijo al resto su descubrimiento, fue el resto del grupo que puesto en marcha lo encontró. Y así ocurre ahora, que quienes arriesgan lo suyo y lo de los demás consiguen los triunfos y quienes se arriesgan ellos solos consiguen los falsos halagos.

1 comentario:

  1. Poco más que añadir, o como se suele decir a veces... cuánto se puede decir en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar