Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Día del (San Steven Spielberg) Patrón

Hoy es se celebra el Día del Patrón en Fcom y me da que pensar. Igual es que llevo dos días y medio encamado por enfermedad y el tedio me supera; el caso es que me pongo autocrítico.


El  viernes pasado pude ver el momento en el que colocaban a la entrada un cartel con varias franjas en color. Si mi memoria no falla dos especies de rojo y en medio un azul formaban dicho cartel. En la franja azul se veían la siguiente frase: "We are changing the world". Me quedé mirando el cartel y luego di un vistazo a mi alrededor. El mundo cambia queramos o no queramos nosotros. De hecho yo mismo he cambiado, al menos monecularmente, mientras escribo esto. La frase desde luego no es errónea, pero podría ser acertada tanto en Fcom como en la fachada del palacio de un dictador. El abismo es abrumador.

Me gustaría saber que entienden ustedes por comunicar. Yo lo veo harto complicado. Entiendo comunicar como la primera acepción del diccionario de la RAE. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Poniendo un ejemplo físico, fantástico y extremo es dar una manzana y seguir teniendo una manzana; no media o un cuarto; una manzana entera. 
Me planteo si eso se llega a hacer aquí todos los días. Tanto que seamos capaces de poner un cartel con la frase en cuestión. En año y medio me he cruzado con muchas personas, pero muy pocas me han hablado con sinceridad. A estas altura seguro que hay un buen grupo de gente que defiende que sí ha hablado con sinceridad con muchas personas y en grupos grandes. También decían lo mismo en los Parlamentos de todo el mundo. Como decía, pocas me han hablado con sinceridad y sin embargo conozco a más personas de las que me han hablado. Me parece que en año y medio ya sé de que pie cojea cada uno de los que cruza esta puerta y cada uno de los que cruza la puerta sabe de que pie cojeo yo. Y no sé ustedes, pero yo he comunicado más bien poco, por no decir nada o casi nada. 
Es asombroso como las cosas pasan por Fcom y uno no se entera de ellas. También es asombroso como uno se entera de las cosas que pasan en Fcom conforme llegamos a esta fecha. No es casualidad, no es casualidad, es autobombo, mucho autobombo. Cada actividad cultural que ocurre en la universidad aparece en el bonito semanario Vida Universitaria. Pero ninguna congrega a tantas personas como el Día del Patrón. En parte es porque ese día hay más actividades que ningún otro, porque es fiesta y por la razón que hemos dicho antes. 
Sin embargo, es significativo que si vas los eventos propuestos por actividades culturales acabes viendo a las mismas personas siempre. ¿Por qué será? Este año, eventos teatrales aparte, (mejor no hablo del teatro de la uni y el compañerismo que propaga a veces este facultad que me muero de risa) hemos visto nacer una revista universitaria literaria, una visita de Paloma San Basilio, otra de Lord David Puttnam y una presentación de un libro sobre el impacto del Señor de los Anillos (por nombrar unos pocos). Y sin embargo, ni todos ellos juntos podrían con el Día del Patrón. El cual sigo sin saber el porqué de la frase del principio. Me parece que es una fiesta como cualquier otra que se haya inventado en la postmodernidad, un día en el que hacemos lo que el resto del año no se nos pasa por la cabeza; participar en las actividades culturales y comunicar. Hoy sí que vamos a hacer partícipes de lo nuestro al resto del mundo y con ganas. 

Me da rabia que sea así, me ahogo en mi propia bilis y toda la medicación tomada en estos días. De toda la facultad el señor que mejor sabe comunicar es Don Eduardo Terrasa Messuti y no solo no lo propaga, sino que ya me gustaría a mí ser la mitad de humilde de lo que es él. Si alguien puede explicarme el porqué de la dichosa frase que me lo comunique, o comente.

"Hay gente que se compra un megáfono y un foco para decir que son los mejores. Desde mi punto de vista, esas personas tienen un megáfono y un foco nuevos".

PD: Según el Fcomcito medio de comunicación audiovisual hoy es el día de San Steven Spielberg. Sería mucho mejor que pasáramos a llamar día de François Truffaut, sin el "san", ya que hoy hace 81 años nacía en París este magnífico director francés. Y hasta el día de hoy me sigue pareciendo más útil el intercambio de papeles de la Nouvelle vague que la competencia capitalista palomitera americana. Nos vemos en el aula 6 viendo los cortos, hasta más ver fcomcitos y fcomcitas.

PPD: Como se puede comprobar las actividades culturales atraen al número de personas que se ve. Somos ya mayorcitos para hacer valoraciones personales sobre el asunto.

2 comentarios:

  1. Cierto,y al final siempre terminamos viendo y hablando con los mismos.. porque ya puede haber 100 actividades que te has de encontrar a "esa"persona.

    Y respecto al patrón pues (a mi parecer) siempre la gente le da mas ahínco en dias mas señalados como el ya descrito.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande, Qué (de nuevo mayúscula) grande.

    ResponderEliminar