Los actores son unos seres vagos y los directores soberbios y engreídos, por eso existen los montadores. Otro año más se ha desperdiciado una nueva oportunidad con la gala de los premios Goya. Otra más. Igual es que para mí el concepto fiesta no sólo es decir las cosas buenas y bonitas sino también las que se pueden y deben mejorar. La noche del domingo fue como el resto de noches, lo malo del cine español siempre viene de fuera: escasas subvenciones, competencia desleal de Hollywod, y ahora la subida del IVA.
No me parece mal que se quejen, pero me parece más preocupante lo que sigue costando la entrada sin IVA, lo que costaba antes y la futura ley del mecenazgo. Esa última me preocupa mucho pues puede acabar como la ley que imponía a las cadenas de TV poner un tanto % del presupuesto del año en cine. Si esa nueva ley se escribe como la anterior pueden peligrar muchas formas de hacer cine. Claro que el mundo del cine tiene sus derechos, pero también tiene sus deberes, que son numerosos. El cine se sustenta en imágenes y esas imágenes deben ser morales, cada vez que se falta no sólo a la verosimilitud, sino también a la verdad estamos haciendo las cosas mal. Y el domingo se hicieron unas cuantas.
Nunca he visto en la gala de los Goya autocrítica en el monólogo inicial, como he dicho los errores parecen venir siempre de fuera y muy lejos. Es una lástima porque en los Oscar sí que hay autocrítica, presentaba la gala Hugh Jackman.
Pero hay más, el error con el ganador a mejor canción es de juzgado de guardia, al presentador que otorga el Goya no le ayuda saber quién lo recogería si falta el "nominado tal". No parece que vaya a cambiar porque como siempre se ha hecho así pues...
Esta ahora he hablado de detalles. Se ha perdido una oportunidad para hablar sobre otra forma de distribuir el cine español en Internet, este año Paco León estrenó su opera prima tanto en salas de cine como en Internet y el domingo no se habló ello. Sí se habló sobre las injusticias para con la sanidad y la educación, pero no es ahí ni así donde la gente del cine tiene que hablar de ello. Para eso están las películas, como la alemana La Promesa (1996), que criticaba la explotación de inmigrantes ilegales, la gala de los Goya no está para hacer demagogia con vestidos cuyo coste daría para comer a varias familias.
Se ha perdido la oportunidad, nuevamente, de valorar el trabajo de extranjeros que han hecho que nuestras películas sean vistas en todo el mundo. No puedo creerme que ninguno de los 4 actores extranjeros hiciesen un trabajo por el cual no debieran ganar el Goya. Si queremos ser respetados fuera, debemos respetar. Ya vale de nominar a gente de fuera para que eleve el glamour, el cine es un artesanía, una magia, un arte. El cine no es una alfombra roja, megáfonos, focos y chicas descomunales. Así lo entienden Concha Velasco y José Sacristán y se nota mucho. El discurso de Concha fue muy benevolente, tanto que hizo parte de su obra de teatro. El de José fue la demostración de que él SÍ es un actorazo, que conoce muy bien la industria y mucho mejor la Academia. Que sabe que nos hemos olvidado de una generación entera que puso los cimientos para que hace 27 años se formase la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.
Somos españoles y nuestro deporte nacional no es el fútbol sino envidiar, y muchas veces criticamos para ensalzar otros trabajos. No hablaré sobre los ganadores, los premios se dan como se dan y no hay porque darles más vueltas. Como he expuesto ha sido otra oportunidad perdida, en buena parte por la falta de valor de la gente de la Academia que aún no se entera de que el presente parece formarse de una mezcla de 1ª vía con 3ª vía. Pero de eso, de cómo se está formando el presente del cine español hablaremos otro día.
Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.
martes, 19 de febrero de 2013
Otra oportunidad pérdida
Etiquetas:
Cine,
Crítica,
Derechos,
Goya,
Humildad,
Realidad,
Redes Sociales,
Respeto,
Roberto Bodegas Rojo
lunes, 11 de febrero de 2013
Fiestas, premios y videoclips
La verdad es que iba a la fiesta de cumpleaños de Steve con cierta duda de si sería algo digno de recordar u otra cosa más que olvidar. Me alegro que fuese todo de lo primero y nada de lo segundo. Fue una oportunidad de ver caras amigas que algunas falsas circunstancias habían separado; echar unas risas, cervezas, sacar la verdad a la luz y DIVERTIRNOS. Notaba un poco el buen aroma de esto.
El caso es que cuando Steve se lo monta se lo monta bien. Ha tirado de lecciones aprendidas y eso se nota en el cambio estos últimos meses de su trabajo. Les dejo el último corto del cual yo eché una mano como equipo técnico.
El caso es que cuando Steve se lo monta se lo monta bien. Ha tirado de lecciones aprendidas y eso se nota en el cambio estos últimos meses de su trabajo. Les dejo el último corto del cual yo eché una mano como equipo técnico.
La noche dejaba muchas más sorpresas. La primera que me premiasen por mi trabajo desde una productora en la que no estoy dentro. Mil gracias por un detalle totalmente innecesario pero de gran valor.
Por otro lado el domingo terminamos de rodar las últimas secuencias del videoclip que Velum Producciones le hace al grupo Demalagana. Teníamos ya ganas de terminarlo y la verdad es que el último día no ha podido ser mejor a pesar de la lluvia. Oneka, la niña, era todo un placer verla, llenaba de alegría. ¡Qué listos vienen estos niños de hoy en día!
Os dejo unas fotos de lo que tod@s hemos hecho hoy. Como se ve el trabajo ha sido más que satisfactorio, se trabaja con muchas ganas e ilusión con estas personas. Gracias por la tarde equipo.
PD: Me parece que desde septiembre del 2011 aprendimos de nuestros errores, de las cosas que hicimos mal, algunas por simple ignorancia y otras por orgullo. Y lo más importante, cargamos con las responsabilidades.
Etiquetas:
BTE,
Clara Frago,
Demalagana,
Gaboen,
Steven Romero,
Velum
miércoles, 6 de febrero de 2013
Día del (San Steven Spielberg) Patrón
Hoy es se celebra el Día del Patrón en Fcom y me da que pensar. Igual es que llevo dos días y medio encamado por enfermedad y el tedio me supera; el caso es que me pongo autocrítico.
El viernes pasado pude ver el momento en el que colocaban a la entrada un cartel con varias franjas en color. Si mi memoria no falla dos especies de rojo y en medio un azul formaban dicho cartel. En la franja azul se veían la siguiente frase: "We are changing the world". Me quedé mirando el cartel y luego di un vistazo a mi alrededor. El mundo cambia queramos o no queramos nosotros. De hecho yo mismo he cambiado, al menos monecularmente, mientras escribo esto. La frase desde luego no es errónea, pero podría ser acertada tanto en Fcom como en la fachada del palacio de un dictador. El abismo es abrumador.
Me gustaría saber que entienden ustedes por comunicar. Yo lo veo harto complicado. Entiendo comunicar como la primera acepción del diccionario de la RAE. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Poniendo un ejemplo físico, fantástico y extremo es dar una manzana y seguir teniendo una manzana; no media o un cuarto; una manzana entera.
Me planteo si eso se llega a hacer aquí todos los días. Tanto que seamos capaces de poner un cartel con la frase en cuestión. En año y medio me he cruzado con muchas personas, pero muy pocas me han hablado con sinceridad. A estas altura seguro que hay un buen grupo de gente que defiende que sí ha hablado con sinceridad con muchas personas y en grupos grandes. También decían lo mismo en los Parlamentos de todo el mundo. Como decía, pocas me han hablado con sinceridad y sin embargo conozco a más personas de las que me han hablado. Me parece que en año y medio ya sé de que pie cojea cada uno de los que cruza esta puerta y cada uno de los que cruza la puerta sabe de que pie cojeo yo. Y no sé ustedes, pero yo he comunicado más bien poco, por no decir nada o casi nada.
Es asombroso como las cosas pasan por Fcom y uno no se entera de ellas. También es asombroso como uno se entera de las cosas que pasan en Fcom conforme llegamos a esta fecha. No es casualidad, no es casualidad, es autobombo, mucho autobombo. Cada actividad cultural que ocurre en la universidad aparece en el bonito semanario Vida Universitaria. Pero ninguna congrega a tantas personas como el Día del Patrón. En parte es porque ese día hay más actividades que ningún otro, porque es fiesta y por la razón que hemos dicho antes.
Sin embargo, es significativo que si vas los eventos propuestos por actividades culturales acabes viendo a las mismas personas siempre. ¿Por qué será? Este año, eventos teatrales aparte, (mejor no hablo del teatro de la uni y el compañerismo que propaga a veces este facultad que me muero de risa) hemos visto nacer una revista universitaria literaria, una visita de Paloma San Basilio, otra de Lord David Puttnam y una presentación de un libro sobre el impacto del Señor de los Anillos (por nombrar unos pocos). Y sin embargo, ni todos ellos juntos podrían con el Día del Patrón. El cual sigo sin saber el porqué de la frase del principio. Me parece que es una fiesta como cualquier otra que se haya inventado en la postmodernidad, un día en el que hacemos lo que el resto del año no se nos pasa por la cabeza; participar en las actividades culturales y comunicar. Hoy sí que vamos a hacer partícipes de lo nuestro al resto del mundo y con ganas.
Me da rabia que sea así, me ahogo en mi propia bilis y toda la medicación tomada en estos días. De toda la facultad el señor que mejor sabe comunicar es Don Eduardo Terrasa Messuti y no solo no lo propaga, sino que ya me gustaría a mí ser la mitad de humilde de lo que es él. Si alguien puede explicarme el porqué de la dichosa frase que me lo comunique, o comente.
"Hay gente que se compra un megáfono y un foco para decir que son los mejores. Desde mi punto de vista, esas personas tienen un megáfono y un foco nuevos".
PD: Según el Fcomcito medio de comunicación audiovisual hoy es el día de San Steven Spielberg. Sería mucho mejor que pasáramos a llamar día de François Truffaut, sin el "san", ya que hoy hace 81 años nacía en París este magnífico director francés. Y hasta el día de hoy me sigue pareciendo más útil el intercambio de papeles de la Nouvelle vague que la competencia capitalista palomitera americana. Nos vemos en el aula 6 viendo los cortos, hasta más ver fcomcitos y fcomcitas.
PPD: Como se puede comprobar las actividades culturales atraen al número de personas que se ve. Somos ya mayorcitos para hacer valoraciones personales sobre el asunto.
El viernes pasado pude ver el momento en el que colocaban a la entrada un cartel con varias franjas en color. Si mi memoria no falla dos especies de rojo y en medio un azul formaban dicho cartel. En la franja azul se veían la siguiente frase: "We are changing the world". Me quedé mirando el cartel y luego di un vistazo a mi alrededor. El mundo cambia queramos o no queramos nosotros. De hecho yo mismo he cambiado, al menos monecularmente, mientras escribo esto. La frase desde luego no es errónea, pero podría ser acertada tanto en Fcom como en la fachada del palacio de un dictador. El abismo es abrumador.
Me gustaría saber que entienden ustedes por comunicar. Yo lo veo harto complicado. Entiendo comunicar como la primera acepción del diccionario de la RAE. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Poniendo un ejemplo físico, fantástico y extremo es dar una manzana y seguir teniendo una manzana; no media o un cuarto; una manzana entera.
Me planteo si eso se llega a hacer aquí todos los días. Tanto que seamos capaces de poner un cartel con la frase en cuestión. En año y medio me he cruzado con muchas personas, pero muy pocas me han hablado con sinceridad. A estas altura seguro que hay un buen grupo de gente que defiende que sí ha hablado con sinceridad con muchas personas y en grupos grandes. También decían lo mismo en los Parlamentos de todo el mundo. Como decía, pocas me han hablado con sinceridad y sin embargo conozco a más personas de las que me han hablado. Me parece que en año y medio ya sé de que pie cojea cada uno de los que cruza esta puerta y cada uno de los que cruza la puerta sabe de que pie cojeo yo. Y no sé ustedes, pero yo he comunicado más bien poco, por no decir nada o casi nada.
Es asombroso como las cosas pasan por Fcom y uno no se entera de ellas. También es asombroso como uno se entera de las cosas que pasan en Fcom conforme llegamos a esta fecha. No es casualidad, no es casualidad, es autobombo, mucho autobombo. Cada actividad cultural que ocurre en la universidad aparece en el bonito semanario Vida Universitaria. Pero ninguna congrega a tantas personas como el Día del Patrón. En parte es porque ese día hay más actividades que ningún otro, porque es fiesta y por la razón que hemos dicho antes.
Sin embargo, es significativo que si vas los eventos propuestos por actividades culturales acabes viendo a las mismas personas siempre. ¿Por qué será? Este año, eventos teatrales aparte, (mejor no hablo del teatro de la uni y el compañerismo que propaga a veces este facultad que me muero de risa) hemos visto nacer una revista universitaria literaria, una visita de Paloma San Basilio, otra de Lord David Puttnam y una presentación de un libro sobre el impacto del Señor de los Anillos (por nombrar unos pocos). Y sin embargo, ni todos ellos juntos podrían con el Día del Patrón. El cual sigo sin saber el porqué de la frase del principio. Me parece que es una fiesta como cualquier otra que se haya inventado en la postmodernidad, un día en el que hacemos lo que el resto del año no se nos pasa por la cabeza; participar en las actividades culturales y comunicar. Hoy sí que vamos a hacer partícipes de lo nuestro al resto del mundo y con ganas.
Me da rabia que sea así, me ahogo en mi propia bilis y toda la medicación tomada en estos días. De toda la facultad el señor que mejor sabe comunicar es Don Eduardo Terrasa Messuti y no solo no lo propaga, sino que ya me gustaría a mí ser la mitad de humilde de lo que es él. Si alguien puede explicarme el porqué de la dichosa frase que me lo comunique, o comente.
"Hay gente que se compra un megáfono y un foco para decir que son los mejores. Desde mi punto de vista, esas personas tienen un megáfono y un foco nuevos".
PD: Según el Fcomcito medio de comunicación audiovisual hoy es el día de San Steven Spielberg. Sería mucho mejor que pasáramos a llamar día de François Truffaut, sin el "san", ya que hoy hace 81 años nacía en París este magnífico director francés. Y hasta el día de hoy me sigue pareciendo más útil el intercambio de papeles de la Nouvelle vague que la competencia capitalista palomitera americana. Nos vemos en el aula 6 viendo los cortos, hasta más ver fcomcitos y fcomcitas.
PPD: Como se puede comprobar las actividades culturales atraen al número de personas que se ve. Somos ya mayorcitos para hacer valoraciones personales sobre el asunto.
Etiquetas:
Comunicación,
Eduardo Terrasa,
Fcom,
François Truffaut,
Humildad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)